domingo, 9 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA BALANCEADA

Una dieta equilibrada o balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta la totalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento 

¿De qué se trata?
Una dieta equilibrada constituye una combinación de alimentos que, distribuidos en las distintas comidas, aportan todas las clases de nutriente que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. La dieta equilibrada, al no aportar más nutrientes que las requeridas, se constituye en una alimentación óptimamente balanceada.
Los grupos de alimentos que promueve la dieta equilibrada nos otorgan las calorías necesarias (energía) para el normal desarrollo de las distintas partes de nuestro cuerpo. También los minerales y vitaminas contribuyen adecuadamente para que estas funciones se lleven a cabo.
Requerimientos
La dieta equilibrada deberá tener presentes a la totalidad de clases de nutrientes. Habrá que consumir a lo largo del día 20 gramos de aceites y grasas, 2 porciones proteicas, dos vasos de yogurt o leche, 5 frutas o verduras y 6 porciones de hidratos de carbono (complejos).
Estos alimentos se tendrán que ingerir en una cantidad mínima de tres comidas, de las cuales será fundamental no omitir el desayuno (se recomienda desayuno, almuerzo y cena). En cada una de éstas es primordial que se consuman alimentos de cada grupo mencionado.
Recomendaciones
Una excelente forma de controlar la cantidad y la variedad de alimentos es dividir el plato en tres sectores de dimensiones idénticas. En uno colocará aquello con alto contenido de carbohidratos (pasta o arroz), en otra parte ubicará comidas ricas en proteínas (pescado, pollo o carne de ternera), mientras que el sector restante se reservará para una preparación de vegetales, alternado con alguna fruta fresca.
Por otro lado, es menester realizar ejercicios mientras se lleva a cabo la dieta equilibrada. Esto provocará un cambio de hábito necesario para impedir que el organismo recupere el peso perdido. También será necesario disminuir las costumbres sedentarias.
Fuentes de alimentos
. Carnes: pescado, pollo, cordero, carne de ternera, cerdo.
. Lácteos: yogurt, leche, queso.
. Verduras y frutas: vegetales y frutos variados.
. Granos: pan enriquecido, pan integral, pasta, arroz.
. Leguminosas: arvejas y frijoles.
. Otros: huevos, semillas y nueces.
Para bajar de peso
Respetando una dieta equilibrada, combinada con actividad física periódica, podremos alcanzar la figura deseada en pocos meses. Sin embargo no es extraño que, a pesar del esfuerzo por vernos bien y estar saludables, tengamos algunas grasas difíciles de eliminar. Una respuesta para esto son los quemadores de grasa que se complementan con regímenes alimenticios, un producto que ayuda a reducir estas grasas en forma rápida y segura. Sin embargo, como siempre recordamos en Salud.com.ar, las soluciones mágicas no existen y el descenso de peso debe ser gradual y sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario